Medicina Laboral



Exámenes médicos en el Sistema de Riesgo de Trabajo



Introducción

Antes, durante y luego del ingreso de un empleado a una compañía, es obligatorio, según la Resolución 43/97 de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (en adelante denominada S.R.T.), realizar exámenes médicos. Es por ello, que surge la necesidad que los empleadores ejerciten prácticas para prevenir posibles reclamos relacionados con la salud y eventualmente reclamos basados en la discriminación laboral.


¿Cuándo efectuar el examen preocupacional?

Según la Resolución 196/96 de la S.R.T., los exámenes preocupacionales deberán ser realizados con una antelación no mayor a un mes al ingreso y el resultado debe ser notificado fehacientemente al trabajador mediante informe suscripto por profesional médico.


¿Cuáles son los exámenes a realizarse?

Los exámenes médicos de salud incluidos en el sistema de riesgos del trabajo son los siguientes:


1. Exámenes PREOCUPACIONALES

Tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Servirán, asimismo, para detectar las patologías preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante - en función de sus características y antecedentes individuales - para aquellos trabajos en los que estuvieren eventualmente presentes los agentes de riesgo.

Su realización es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral.


2. Exámenes PERIÓDICOS

La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a algún agente de riesgo y es responsabilidad de la Aseguradora o empleador autoasegurado.


3. Exámenes PREVIOS A LA TRANSFERENCIA DE ACTIVIDAD

Es obligatoria la realización de exámenes previos a la transferencia de actividad toda vez que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo no relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas. La realización de este examen será, en este supuesto, responsabilidad del empleador. Cuando el cambio de tareas conlleve el cese de la eventual exposición a los agentes de riesgo, el examen previsto en este artículo tendrá carácter optativo.


4. Exámenes POSTERIORES A AUSENCIAS PROLONGADAS

Los exámenes posteriores a ausencias prolongadas tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. Estos exámenes tienen carácter optativo, pero sólo podrán realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador.


5. Exámenes PREVIOS A LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL O DE EGRESO

Tienen como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Tienen carácter optativo y se llevarán a cabo entre los diez (10) días anteriores y los treinta (30) días posteriores a la terminación de la relación laboral.


De acuerdo con las normas vigentes (Ley 19.587 del Ministerio del Trabajo sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ley 7.229 de la Provincia de Buenos Aires y Ley 24.557 de A.R.T.), el examen básico incluye:


EXAMEN PREOCUPACIONAL O DE INGRESO Anexo I (Res. SRT Nº 43/97)

Listado de los exámenes y análisis complementarios generales

I. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas incluyendo agudeza visual cercana y lejana. (Test de los colores).
II. Radiografía panorámica de tórax con DNI.
III. Electrocardiograma.
IV. Exámenes de laboratorio:

A. hemograma completo
B. eritrosedimentación
C. uremia
D. glucemia
E. reacción para investigación de enfermedad de Chagas-Mazza
F. orina completa

V. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.

Otras determinaciones de acuerdo a los agentes de riesgo presentes en el ambiente de trabajo

I. Rx. Columna lumbosacra.
II. Audiometría.
III. Reacción de embarazo.
IV. Estudios neuropsicologicos, cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para si, terceros o instalaciones ( por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos de altura, vigilancia, portación de armas, etc.)

A.Evaluación psicológica: Entrevista personalizada con Especialistas. Evaluación del postulante a través de los siguientes test:

1-Test de Tolousse (Atención y Concentración Inteligencia espacial)
2-Test Raven (Coeficiente de Inteligencia)
3-Test Bender(Coordinación Visomotora)
4-Test Htp (Personalidad

B.Evaluación psiquiátrica
C.Electroencefalograma con activación compleja
D.Evaluación neurológica


EXAMEN PERIODICO Y DE EGRESO Anexo II (Res. SRT Nº 43/97)

Listado de los exámenes y análisis complementarios generales

I. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas incluyendo agudeza visual cercana y lejana. (Test de los colores).
II. Radiografía panorámica de tórax.
III. Exámenes de laboratorio:

A. hemograma completo
B. eritrosedimentación
C. uremia
D. glucemia
E. reacción para investigación de enfermedad de Chagas-Mazza
F. orina completa

IV. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.


Otras determinaciones

De acuerdo a los agentes de riesgo presentes en el ambiente de trabajo que hubiera estado sometido durante su periodo laboral y que están descriptas en los anexos II, III y IV (Res. SRT Nº 43/97) a valores propuestos por PROEMI y aceptados por la Empresa.


En resumen, en los exámenes médicos hay que limitarse a los estudios establecidos por la ley y aquellos específicos para el puesto. Ante la necesidad de efectuar análisis extras por razones específicas de la tarea a desarrollar o del cargo a ocupar, será conveniente tener en cuenta algunas pautas:

- Informarle al trabajador la incorporación de exámenes extra a los que normalmente se realizan.

- El manejo de la información resultante de estos exámenes debe mantenerse dentro de lo que es el secreto médico.

- Conservar toda la documentación sobre los demás postulantes, para que llegado el caso, pueda demostrase por que se eligió a otra persona y no a la persona enferma.




Desarrollo Web: TecnoSoul